HIDROCEFALIA
En los
últimos años ha habido notables adelantos en el tratamiento de la hidrocefalia,
la cual detectada a tiempo y con tratamiento efectivo, muestra un porvenir prometedor.
Muchos niños con hidrocefalia llevan vidas normales con pocas, y quizás
ninguna, limitación, los niños con esta enfermedad tienen excelentes
oportunidades para obtener su completo potencial a través de programas que
estimulan su desarrollo.
La
hidrocefalia afecta a uno de cada 500 a 1,000 niños que nacen, y la causa una
amplia variedad de problemas médicos, las circunstancias de la enfermedad de
cada niño son únicas.
La
hidrocefalia es una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo o (LCR), dentro
de las cavidades llamadas ventrículos adentro del cerebro. Hoy, la hidrocefalia
es tratada por un procedimiento quirúrgico realizado por un neurocirujano en el que un tubo unido a
una válvula llamado “shunt” o derivación, es colocado en el cuerpo
del niño. La derivación canaliza el paso del líquido alejándolo del cerebro o médula
espinal a otra parte del cuerpo, donde el líquido es llevado al torrente
sanguíneo. Es una operación relativamente común, un promedio de 75,000
operaciones de derivación se hacen cada año en este país. En la mayoría de los
casos, el procedimiento controla con éxito la hidrocefalia, pero así como
muchos procedimientos quirúrgicos que curan una enfermedad, la colocación de la
derivación no cura la hidrocefalia. Excepto en raros casos, la hidrocefalia es
una enfermedad de por vida. Y como enfermedades de largo plazo, pueden ocurrir
complicaciones a las cuales los padres deben estar atentos. Es importante
comprender los cambios que indican una posible complicación, porque la falta de
diagnóstico y tratamiento de una complicación puede causar severo daño al
cerebro o ser una amenaza a la vida del niño.
Para
entender la naturaleza de la hidrocefalia, debemos conocer la anatomía y
fisiología básica del cerebro y la médula espinal.
El
cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central. Estas estructuras
vitales están rodeadas y protegidas por los huesos del cráneo y la columna
vertebral. Frecuentemente se refieren a los huesos de la cabeza como el cráneo.
En los
bebés, el cráneo está compuesto de distintos huesos, y el punto blando en la
cabeza de un bebé (fontanela anterior) es un área donde cuatro huesos del
cráneo casi se juntan. Los lugares donde se juntan los huesos y crecen, se
llaman suturas. La columna vertebral, que cubre la médula espinal enteramente,
se compone de huesos llamados vértebras. La columna vertebral empieza en la
base del cráneo y se extiende hasta el hueso de la cola. Las partes principales
del encéfalo, son el cerebro, cerebelo y el tallo cerebral. El cerebro es el
área central de procesamiento de los mensajes de entrada y de salida de nuestro
cuerpo. Es el área responsable también del habla, pensamiento, y memoria. El
cerebelo ayuda principalmente a coordinar los movimientos de nuestro cuerpo. El
tallo cerebral controla funciones básicas como el latido del corazón, la
respiración y la presión sanguínea. La médula espinal se extiende desde el
tallo del cerebro a través de una apertura muy grande (el foramen magnum) en la
base del cráneo y desciende por toda la columna. Al nivel de cada vértebra en
la columna, una colección de fibras nerviosas se levanta de la médula espinal y
salen a través de la apertura en los ventrículos, los cuales están conectados
por angostos pasadizos.
El LCR es
formado dentro de los ventrículos por pequeños, y delicados penachos de tejido
especializado llamados plexos coroides, empezando en los ventrículos laterales,
el LCR fluye a través de dos pasadizos hacia dentro del tercer ventrículo. Del
tercer ventrículo fluye por un largo y angosto pasadizo (acueducto de Silvio)
hacia el cuarto ventrículo. Del cuarto ventrículo pasa a través de tres pequeñas
aperturas (forámenes) dentro del espacio subaracnoideo que rodea el cerebro y
la médula espinal. La mayor parte del LCR es absorbido a través de pequeñísimos
grupos de células especializadas (vellosidades aracnoideas) ubicadas en la
parte superior y de la línea media del cerebro. El LCR pasa a través de las
vellosidades aracnoideas hacia una grande vena (el seno sagital) y es absorbido
dentro del torrente sanguíneo. Una vez en la corriente sanguínea, es llevado y
filtrado por nuestros riñones e hígado de la misma manera como el resto de
nuestros líquidos corporales.
El
sistema ventricular es el corredor mayor para el paso de LCR, también fluye
directamente de los ventrículos al tejido del cerebro que los rodea.
Nuestros
cuerpos producen aproximadamente medio litro (500 ml), de LCR diariamente, reemplazándolo
continuamente conforme es absorbido, bajo condiciones normales hay un delicado
equilibrio entre la cantidad de LCR que es producido y la proporción en el cual
es absorbido.
La
hidrocefalia ocurre cuando este equilibrio es trastornado.
Aunque
hay muchos factores que pueden trastornar este equilibrio, el más común es
bloqueo u obstrucción, en algún lugar del corredor circulatorio del LCR. La
obstrucción puede desarrollarse por una variedad de causas, como tumores
cerebrales, quistes, cicatrices e infecciones.
Dado que
el LCR es producido constantemente, cuando es bloqueado empezará a acumularse
por encima del lugar de la obstrucción, muy parecido al crecimiento de un río
arriba de la presa. Eventualmente, conforme la cantidad de líquido producido se
junta, causa que los ventrículos se agranden, y la presión aumente dentro de la
cabeza esta condición se llama
hidrocefalia. La obstrucción de la circulación del LCR ocurre
frecuentemente dentro de los ventrículos. Aunque puede ocurrir en cualquier
parte del sistema ventricular, el lugar de la obstrucción por lo general está
dentro de los angostos pasadizos que conectan los ventrículos, o donde el LCR
sale del cuarto ventrículo hacia el espacio subaracnoideo.
El acueducto
de Silvio es especialmente vulnerable a estrecharse o ser obstruido, bloqueando
así el flujo del LCR. Igualmente, cuando las pequeñas aperturas del cuarto
ventrículo fallan en desarrollarse, o se desarrollan incorrectamente, pueden
también obstruir el paso de LCR. La hidrocefalia de este tipo se llama Hidrocefalia
No-comunicante porque los ventrículos ya no proveen el libre paso de
LCR a través de ellos hacia el espacio subaracnoideo.
En
algunos casos de hidrocefalia, el LCR fluye sin restricción a través de los
ventrículos, pero una vez que llega al espacio subaracnoideo su paso es parado
al pasar sobre las superficies del cerebro. En otros casos los lugares de
absorción (vellosidades aracnoideas) son bloqueados.Como los ventrículos permanecen
abiertos y se comunican entre sí; este tipo de hidrocefalia se llama Hidrocefalia
Comunicativa.
SIGNOS Y
SÍNTOMAS DE LA HIDROCEFALIA
En un
bebé, el signo más obvio de la hidrocefalia es un agrandamiento anormal de la
cabeza. El punto blando (fontanela) puede estar tenso y abultado. También, el
cuero cabelludo puede aparecer delgado y brillante, y las venas del cuero
cabelludo pueden aparecer dilatadas, en forma no natural. Al palpar la cabeza
del bebé a lo largo de las líneas de sutura, puede usted encontrar que los
huesos están separados. Los síntomas que se deben vigilar son vómitos,
somnolencia, irritabilidad, desviación de los ojos del bebé hacia abajo (signo
de sol poniente) y crisis convulsivas (ataques).
Los
lactantes cuyas suturas no se han cerrado del todo, demuestran signos de
agrandamiento de la cabeza. Niños más grandes, una vez que sus suturas se han
cerrado, mostrarán otros síntomas de presión intracraneana elevada (PIE)
causada por el engrandecimiento de los ventrículos. Estos síntomas incluyen
dolor de cabeza, náuseas, vómitos y algunas veces visión doble o borrosa. El
niño puede tener problemas con su equilibrio, retraso en el desarrollo de
algunas áreas como el caminar, hablar o pobre coordinación. Como con los bebés,
el niño puede estar más irritable o cansado de lo normal o empezar con ataques.
El niño
puede demostrar un cambio de personalidad, o una incapacidad en concentrarse o
recordar cosas. Los Niños mayores pueden tener dificultad en despertarse y
mantenerse despiertos.
Una
variedad de problemas médicos pueden causar la hidrocefalia. En muchos niños el
problema está ahí al nacer, este tipo de hidrocefalia se conoce como congénita. En la mayoría de casos de
hidrocefalia congénita se piensa que es causada por una compleja interacción de
factores genéticos y ambientales. La hidrocefalia que no se desarrolla hasta más
tarde en la vida de algunos niños, e inclusive en adultos, pero es causada por
una condición que existía al nacer, la causa más común de la hidrocefalia
congénita es la obstrucción del acueducto cerebral el largo y angosto pasadizo
entre el tercer y cuarto ventrículo, la obstrucción acueductal puede resultar
por el angostamiento o bloqueo del acueducto, o puede ser causada por
infección, hemorragia, o un tumor. El líquido se acumula contracorriente de la
obstrucción, produciendo la hidrocefalia.
Cuando la
hidrocefalia que se desarrolla después de nacer es causada por un factor como
una lesión a la cabeza, meningitis, o un tumor cerebral, sin embargo, se le llama
hidrocefalia adquirida. Los padres
no deben culparse por la hidrocefalia de sus niños. En casi todos los casos las
circunstancias que contribuyen a la condición del niño están más allá del
control de los padres.
La espina
bífida, queriendo decir “columna abierta,” es un defecto de nacimiento que
involucra la médula espinal y las vértebras que la rodean. Como muchos defectos
de nacimiento, ocurre tempranamente en el embarazo, cuando el feto se empieza a
desarrollar. Su causa es desconocida. Más del 80 por ciento de los infantes con
espina bífida también padecen de hidrocefalia, por lo general porque
desarrollan una deformación llamada síndrome de Arnold Chiari Tipo II. En este síndrome
parte del cerebelo y el cuarto ventrículo se extienden hacia abajo a través de
la apertura en la base del cráneo, bloqueando el flujo que sale del cuarto
ventrículo y por lo tanto produciendo la hidrocefalia.
La hemorragia intraventricular es una
forma adquirida de la hidrocefalia, y afecta más frecuentemente a bebés prematuros. Ocurre
cuando pequeños vasos sanguíneos extendidos a lo largo del recubrimiento ventricular
se rompen. La sangre puede bloquear o cicatrizar los ventrículos o taponar las
vellosidades aracnoideas, los sitios de absorción de LCR a lo largo del seno
sagital. Menos frecuentemente, la hemorragia interventricular puede resultar de
una deformación de los vasos sanguíneos dentro del cerebro, de un tumor
localizado cerca de los ventrículos o de una lesión a la cabeza.
La meningitis es una
inflamación de las membranas (meninges) del cerebro y la médula espinal. Puede
ser causada por infecciones virales, las cuales pueden cicatrizar las delicadas
membranas que cubren el
corredor
del LCR. La hidrocefalia podría desarrollarse después de una meningitis
bacteriana si esta cicatrización restringe u obstruye el flujo de LCR, conforme
pasa a través de angostos pasadizos de los ventrículos, o conforme pasa sobre
la superficie del cerebro en el espacio subaracnoideo.
Trauma craneano, un golpe en
la cabeza puede dañar los tejidos del cerebro, nervios o vasos sanguíneos. La
sangre de estos vasos rotos puede entrar en los corredores del LCR. Debido a
que esta sangre causa inflamación, puede haber cicatrización de las meninges, o
las células de la sangre pueden bloquear los sitios que absorben el LCR. Cuando
esto ocurre el flujo del LCR se restringe y se desarrolla la hidrocefalia.
Tumores, en los niños, los tumores
cerebrales ocurren más comúnmente en la parte de atrás de la cabeza (fosa posterior).
Conforme el tumor crece puede llenar o comprimir el cuarto ventrículo,
bloqueando el paso
(flujo)
del líquido espinal. En otras áreas del cerebro un tumor puede bloquear
similarmente o comprimir el sistema ventricular, causando la hidrocefalia.
Los quistes aracnoideos, son de
origen congénito y pueden ocurrir en cualquier parte del cerebro. En los niños,
más comúnmente salen en la parte de atrás del cerebro y en la región del tercer
ventrículo. Son quistes llenos de LCR que están cubiertos con la membrana
aracnoides (una de las tres cubiertas meningeas). Algunos quistes aracnoideos
son autónomos, mientras que otros pueden estar conectados por un pasadizo con
los ventrículos o el espacio subaracnoideo. El líquido atrapado puede bloquear
los corredores del LCR, produciendo la hidrocefalia.
PRUEBAS
DIAGNÓSTICAS
La ultrasonografía es una
técnica médica que usa ondas de sonido de alta frecuencia para delinear las
estructuras dentro del cerebro.
La Tomografía Computarizada (TAC ó
escanografía), es un procedimiento seguro, confiable y sin dolor para
diagnosticar y ayudar en el manejo de la hidrocefalia. Es una técnica
sofisticada en la cual un rayo de rayos-x pasa a través del cuerpo del paciente
e imágenes de las estructuras internas, en este caso el cerebro, son hechas por
una computadora. A los niños pequeños se les da un sedante (Nembutal® o hidrato
de cloral generalmente) porque deben
permanecer
muy quietos durante los 30 minutos que tarda el procedimiento cualquier
movimiento hecho por el paciente al que se le hace la prueba podría resultar en
imágenes borrosas.
Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), Como la
TAC, la IRM es una técnica de diagnóstico que produce imágenes del cerebro,
pero a diferencia de la TAC, la IRM no usa rayos-x.
TRATAMIENTO
Sistemas de Válvulas, es un
procedimiento quirúrgico en el cual un tubo flexible llamado un catéter o “shunt”
es colocado en el sistema del LCR del niño. El tubo desvía el flujo del
LCR de los ventrículos a otra región del cuerpo, lo más común es la cavidad
abdominal o la cámara del corazón llamada aurícula. El catéter mide alrededor
de 1⁄89 en diámetro y está hecho de un plástico suave y flexible, dependiendo
de la naturaleza de la hidrocefalia del niño, el neurocirujano seleccionará una
presión apropiada en la válvula para acomodar las necesidades del niño, es
especialmente importante saber si la derivación tiene válvula de control de
encender o apagar porque es posible apagar la válvula accidentalmente. Si la
válvula es cerrada accidental-mente, el resultado sería aumento de presión en
la cabeza que podría causar que el niño entre en un coma.
Cirugía, el neurocirujano deberá explicarle el tipo de
derivación y el procedimiento de colocación que planea usar. La inserción de la
derivación es un procedimiento relativamente corto y no complicado. El niño es llevado
a la sala de operaciones y puesto bajo anestesia general.
COMPLICACIONES
Aunque la
hidrocefalia es tratada con éxito con la colocación quirúrgica de una
derivación, el fallo (disfunción) de la misma ocurre en un dos a cuarenta por
ciento de los casos. La falla de la derivación simplemente significa que el
sistema no es capaz de desviar suficiente LCR afuera de los ventrículos en el
cerebro. Las dos causas más comunes son obstrucción de la derivación e
infección. La mayoría de las complicaciones que requieren revisión de la
derivación ocurren dentro de seis meses a un año después de la colocación de la
misma. Algunos síntomas de falla de la derivación son:
- Agrandamiento
de la cabeza del bebé.
- La
fontanela está llena y tensa cuando el niño está derecho y tranquilo
- Venas del
cuero cabelludo levantadas
- Hinchazón
o enrojecimiento a lo largo del trayecto de la derivación
- Fiebre
- Vómito
- Irritabilidad
- Somnolencia
- Desviación
hacia abajo de los ojos
- Ataques
- Agrandamiento
de la cabeza
- Dolor de
cabeza
- Pérdida
de habilidades previas (función sensorial o motriz)
- Problemas
de visión
- Pérdida
de coordinación o equilibrio
CUIDADOS
- Hablar
con otra familia cuyo niño tenga el mismo problema.
- Amistades
y parientes pueden ofrecer apoyo moral inestimable.
- Permitir a
un pariente u otro cuidador responsable cuidar al niño de vez en cuando.
Dependiendo de los problemas médicos del niño, la observación y consultas con
otros especialistas podrían ser necesarias.
-
Los padres que quieren tener más niños deben acudir con un
especialista para una consulta genética. El genetista evalúa a los padres y al niño
para encontrar posibles causas genéticas para el problema, y el médico del niño
determinar las posibilidades de que otro bebé nazca con el mismo defecto.
PROPUESTA
DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
En los
niños con hidrocefalia varían las edades en las cuales se desarrollan sus
habilidades físicas e intelectuales. Muchos niños con hidrocefalia tienen inteligencia,
desarrollo físico y coordinación normales, pero pueden ser más lentos en
adquirir ciertas habilidades como coordinación vista-mano y en aprender a
caminar.
Cada niño
es diferente, y el nivel de obtención de habilidades de cada uno depende de muchos
factores. El progreso del desarrollo del niño será influenciado por la
naturaleza del problema causante de la hidrocefalia, por el grado de daño al
cerebro que ocurrió antes del tratamiento, si hubo alguno, y por infecciones u
otras complicaciones.
El
desarrollo en general y la adaptación a su mundo también dependen de cada niño,
y de la actitud y oportunidades dadas a él por parte de los padres, maestros y
personas cercanas. El canalizar a un psicólogo pediatra especializado puede ayudar a darle al niño el
mayor alcance a su desarrollo físico, intelectual, emotivo y social.
Tempranamente, el niño deberá ser evaluado por un psicólogo pediatra, quien
tiene habilidades especiales en asesoría neurosicológica y emotiva. Aplicándole
varias pruebas de diagnóstico al niño, el psicólogo podrá identificar las
debilidades y fortalezas en sus habilidades.
Existen
etapas de desarrollo críticas en las cuales el máximo aprendizaje ocurre, por
lo que deben existir evaluaciones regularmente. Como bebé, el niño será
evaluado para cosas tales como estar alerta, movimiento y seguimiento (reacción al sonido y objetos movibles). Conforme
el niño crece, será evaluado en sus habilidades verbales, intelectuales y de
razonamiento, al igual que su crecimiento social y emotivo. La identificación e
intervención tempranas pueden ayudar a compensar deficiencias conocidas y puede
estimular las habilidades de desarrollo del niño, ofreciéndole oportunidades de
obtener su completo potencial. El pediatra y neurocirujano deben estar familiarizados
con el psicólogo pediatra que haga tales pruebas de diagnóstico.
El que el
niño necesite una escuela especial depende de sus circunstancias particulares.
Las pruebas de desarrollo pueden proporcionar información inestimable al
psicopedagogo para ayudar a los maestros a llenar las necesidades educacionales del niño. Todas las
escuelas públicas ahora deben proveer clases educacionales para niños con
necesidades especiales. Se debe compartir información importante con maestros,
lo cual beneficia al niño. Si se nota una declinación en el desempeño
académico, se debe tomar en cuenta que muchos factores pueden contribuir a
estos cambios, motivo por el cual hay que estar siempre en constante
comunicación maestros, psicopedagogo y padres, ya que el equipo médico informara
a los padres en el caso de una evaluación adicional, la cual determinara si el
niño tiene un problema con la derivación y podrían identificar otros factores
contribuyentes y en su caso ofrecer recomendaciones
útiles.
Considerando
la evaluación médica como factor importante, si el daño existente en el niño se
encuentra controlado y en tratamiento se sugerirá al docente encargado del
grupo dar clases de manera normal con la única excepción de no someter al menor
a ejercicios de impacto, de ser un caso con secuelas considerables se debe
llevar al pie de la letra las instrucciones médicas correspondientes.
Se debe
estimular al niño a buscar su potencial, pero hay que ser realistas en sus
esperanzas. La aceptación, amor, paciencia y cariño tendrán un gran impacto en
cómo se perciba esta enfermedad.
La
hidrocefalia es una condición crónica. Detectada tempranamente, con tratamiento
efectivo y servicios de intervención apropiados, el porvenir es prometedor.
Los
psicopedagogos tienen un papel fundamental en la detección y derivación
adecuada a los profesionales especialistas en dichos casos (neurocirujano), así
como el trabajo coordinado con los especialistas en el campo educativo, con la
finalidad de lograr oportunidades de una vida feliz en el niño.
BIBLIOGRAFÍA
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm
es.wikipedia.org/wiki/Hidrocefalia
www.sdefinicion.de/hidrocefalia/aludinfantil.com/hidrocefalia.htm
Porque hay chicos tardan en sostener la cabeza tengo a mi nietita con idrocefalea
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